Capilla del Espíritu Santo

Capilla del Espíritu Santo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

La capilla del Espíritu Santo, ubicada en la Urbanización Terrasol del km.7.3 de la vía Samborondón, nace como iniciativa del comité de dicha ciudadela en el año 2012, a fin de generar un espacio de espiritualidad y acogimiento que fomente la fe católica en sus residentes.

La selección del sitio idóneo para la capilla no resultó nada difícil. Gracias a la preservación de muchos árboles de antaño en los inicios del trazado urbano y construcción de esta ciudadela, la capilla está ubicada en un lugar privilegiado dentro de la comunidad. Justamente al iniciar la construcción de la misma, el emplazamiento de la edificación buscó respetar la ubicación de cada árbol para así generar el menor impacto posible. Hoy, este conjunto de frondosos árboles y palmeras circundantes, le otorgan un carácter de calidez y de paz, ideal para un espacio cuyo fin es la búsqueda espiritual.

El nombre del proyecto tomó su inspiración en El Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad en la teología católica, y en la Virgen María al ser ella templo del mismo. La planta arquitectónica de la capilla, de forma rectangular, posee un tramado simple y funcional. Sin embargo, la mayor expresión de la misma se alcanza en su formalidad exterior. La capilla posee dos cubiertas inclinadas que se ubican hacia los costados de un volumen central de mayor altura, cuya proyección de aleros sobre los ventanales y el ingreso reflejan la forma de una gran cruz.

Su planta de 72.42 m2 comprende un altar, una sacristía, un espacio de bancas para 50 personas así como un baño exterior en la parte posterior. El interior se caracteriza por el uso de materiales cálidos como la madera y el ladrillo, empleados ampliamente sobre el altar y sobre nichos en las paredes laterales. De la misma forma, La iluminación tiene un papel fundamental en el proyecto, ya que genera un efecto acogedor entre los distintos materiales y elementos que se conjugan en el interior.

Actualmente la capilla ofrece misas y ceremonias regularmente, y recibe la visita muchos residentes y gente del sector que se ven atraídos por el entorno natural de la misma así como por la calidez y sentimiento de acogida que se percibe dentro de este gran espacio espiritual.